domingo, 7 de abril de 2013

1.0 Globalización y Neoliberalismo… Non bene pro toto libertas venditur auro





“A veces, se me da por sentir que la alegría es un delito de alta traición, y que soy culpable del privilegio de seguir vivo y libre. Entonces me hace bien recordar lo que dijo el cacique Huillca, en el Perú, hablando ante las ruinas: ‘Aquí llegaron. Rompieron hasta las piedras. Querían hacernos desaparecer. Pero no lo han conseguido, porque estamos vivos’. Y pienso que Huillca tenía razón. Estar vivos: una pequeña victoria. Estar vivos, o sea: capaces de alegría, a pesar de los adioses y los crímenes”.
Eduardo Galeano en “Días y noches de amor y de guerra”

“El tiempo no es, sino la corriente en la que estoy pescando”.
Henry David Thoreau

“Post tenebras spero lvcem”.
Libro de Job.
  • Los dolores y los afeites de la tempestad.

Hace algunas semanas, me encontraba con la inquietud de escribir sobre lo que el movimiento #YoSoy132 ha pugnado como bandera de batalla “La democratización de los medios”, sin embargo creo que los medios de comunicación son una parte del entramado político-social que predomina en la época actual, el factor de los medios de comunicación es fundamental para el entendimiento e inclusive para la incidencia directa en la toma de decisiones a nivel global, pero, desde mi punto de vista no es el único factor de esta concatenación de funciones sociales llamada neoliberalismo.


El Neoliberalismo propugna la apertura de los mercados locales a los grandes capitales para el crecimiento y fortalecimiento de las economías nacionales, el proceso debe ser global y se caracteriza por su matiz netamente tecnócrata, la homogenización de la economía mundial, (si alguna vez se tildo de utópico al comunismo, ahora sus detractores caen en una idea no menos utópica y peor aun, al igual que el comunismo en la unilateralizacion dogmática del bienestar social), claro que todo basado en estatutos finamente elucubrados por los genios de la macroeconomía, siempre utilizando un lenguaje políticamente correcto, un método que suene plausible a las masas y una promesa de un final con una escena de holgura y bienestar para todos los pueblos del mundo, la idea del las economías socialmente responsables, la imagen de un establishment procurador del bienestar social, es la nota diaria de los grandes medios de comunicación , así que aquí pondremos sobre la mesa lo que en el discurso de los poderosos se olvida, pero que en la realidad de los pueblos del mundo se sufre.

¿Cuales son las formas del neoliberalismo? ¿Cuál es su finalidad? ¿Qué trato se les dará a sus detractores? ¿Cuáles serán sus métodos?

Las formas del neoliberalismo están netamente basadas en la supresión del estado como eje rector de la administración político-económica, para ponderar al capital, o mejor sea dicho, a los dueños de los grandes capitales globales como los verdaderos administradores de las riquezas del mundo entero, los jefes de estado, llámense presidente o primer ministro o cualquiera que sea su puesto homologo, pasan a ser simples gerentes de una red de poder cupular mas grande, la reformas “estructurales” vienen siendo una forma de abrir el mercado nacional a los consorcios transnacionales donde las rentas sean inmensamente superiores a las que existirían en un ambiente de libre mercado democrático, se re-institucionaliza la propiedad privada y el monopolio con argucias de apertura de mercados, dándole siempre un trato de “modernización” e inculcando el miedo de un desequilibrio nacional si no se opta por la inversión de nuevos capitales.

La finalidad del modelo neoliberal, es la conglomeración de las riquezas mundiales, en manos de unos pocos, el dinero como nos marca la economía, no es mas que la representación de la producción de un país, es decir, el papel moneda es el reflejo de la producción de minerales, granos, hidrocarburos y demás productos necesarios para la subsistencia de la especie humana, es justamente esa la finalidad del neoliberalismo, si se tratara solo de la apropiación del dinero, bastaría entonces en concentrar todo el papel moneda, acciones de empresas y demás documentos financieros que les aseguraran el absoluto control del dinero, puesto que no es así, se busca entonces el dominio sobre las industrias de hidrocarburos, granos, minerales y metales preciosos entre otros, si, justamente esas industrias las cuales han estado por generaciones en manos de los pueblos explotados, la cooptación de lideres de estas industrias o el sometimiento de estos, el condicionamiento de otros bienes y/o servicios para la correcta explotación de por ejemplo las tierras de cultivo, pero sobre todo, la colusión con los gobiernos locales estatales y federales para pactar la entrega de esto recursos, son parte de los mecanismos por los cuales se van adueñando los grandes capitales no solo de la producción, sino también de la mano de obra barata calificada, que les asegure la correcta explotación del recurso ya sea tangible o no y además una renta libre de impuestos, prerrogativas jamás imaginadas en un clima de mercado justo.

Los detractores de estas políticas de pillaje económico, serán puestos bajo el sello del “revoltoso”, “rebelde” y todos esos términos que la TV se ha encargado de ennegrecer, las movilizaciones sociales tiene un grave problema, son de corta vida, el desgaste es su principal debilidad, una multitud rara vez soporta un levantamiento social por muchos meses, el desanimo es el primer filtro, le sigue la difamación mediática, a continuación la minimización del ya adelgazado grupo social y finalmente la represión por las fuerzas del orden y si esto no llegara a ser suficiente, el asesinato de los lideres sociales hasta como en ya tristemente varios casos, el genocidio, todo esto siempre como hemos dicho bajo argumentos políticamente correctos, “se actúo apagados al marco de derecho porque grupos subversivos intentaban acabar con la paz social que reina en nuestro país”

Los métodos, justo en esos días cuando quise escribir sobre la “democratización de los medios”  me encontré también con un escrito del Dr. Pablo González Casanova, a raíz de una intervención en un foro indigenista, en enero pasado, hablaba entre otras cosas, sobre dos temas que en lo particular se me hicieron de lo mas interesantes y que son en realidad las causantes de este escrito, la primera hace referencia a un análisis de una nueva política indigenita en el sureste mexicano, la “otra” política del EZLN, como hemos visto esta historia del neoliberalismo fundamentalmente esta basada en una estructura piramidal donde “los de arriba” explotan a “los de abajo” es decir, los lideres mundiales que reclaman las grandes ganancias mundiales, se adueñan de ellas cooptando a su vez a otros lideres menores, llámense presidentes primeros ministro lideres sindicales, lideres de opinión, es mas, en la mayoría de las veces estos lideres menores están encumbrados debido al apoyo político y económico de los lideres mundiales, debiéndoles así una retribución que será saldada por medio de acuerdos para la explotación de los bienes y servicios locales en favor de los grandes bancos y transnacionales representantes también de la altas esferas del poder político-económico, todo esto a raíz de la corrupción de los lideres quienes dicen “representar” a todo un conglomerado de personas eh incluso a todo un país.

Así pues, en esta estructura vertical es mucho mas fácil la cooptación de una sola persona a todo un conjunto de individuos, por lo cual la estructura zapatista con sus juntas del buen gobierno han logrado que sus representantes sean justamente eso, representantes y no dueños de la voluntad de sus representados, mediante juntas de gobierno regionales que discuten los temas de la comunidad en asambleas, pero y me parece que es lo fundamental no sobre supuestos y teorías (aunque pese a todo no las hacen a un lado), sino a partir de las necesidades de la comunidad que son siempre las mismas y siempre distintas ya que todos necesitan comer pero las formas de buscar el alimento son diversas según el contexto social de cada región, en palabras del propio Dr. González Casanova:

Los cambios que se dan en los movimientos de que es pionero el EZLN no provienen de posiciones teóricas o emocionales, sino de teorías experimentadas y de experiencias pensadas. En este momento histórico confirman la posibilidad de definir la lucha como un proyecto de democracia organizada, de autonomía organizada, de libertad que fortalece y cuida la organización del pensamiento, de la dignidad y de la voluntad colectiva y combativa, y en que todos los actores cumplen con su palabras”


¿Esto es algo nuevo? ¿Este es el hilo negro de la política? Por supuesto que no, en las demandas del EZLN una de las exigencias es la democracia, ellos simplemente recrean una verdadera democracia en su modus vivendi, lo que en la teoría los gobiernos del mundo pregonan pero que en la practica evaden y peor aun desprecian, el valor fundamental de la “otra” política del EZLN esta en la supresión de la figura del líder, y el empoderamiento del colectivo, esto por simple que suene, rompe con la estructura piramidal de la apropiación del poder en las manos de unos cuantos y da un margen para una reorganización de las riquezas mas equitativa y justa, “para todos todo para nosotros nada” es parte de la ideología zapatista, y es también a su vez la antitesis del sistema monopolizador de la economía global.

La segunda cuestión que me llamo poderosamente la atención fue eso que menciona al principio de su articulo ese “complejo empresarial, militar, político y mediático, que maneja un proceso mundial llamado globalización”. Lamentablemente no desglosa estos temas y mi tarea será intentar en la medida de mis capacidades y mis limitaciones hacer un análisis de estos temas que dan forma y son los métodos por los cuales la globalización y el neoliberalismo se han afianzado en el poder actual, el método financiero o empresarial, el método político, el método militar y el método mediático y ahí en este ultimo método habré cumplido mi primera intención de analizar “la democratización de los medios” dándole antes un contexto histórico mucho mas amplio, que nos ayudara a comprender la verdadera problemática de nuestra moderna-posmoderna era actual por lo menos en lo que a estructura político-económica se refiere.

Desde la compleja enredadera (de mi globalizada y explotada por el nuevo feudalismo moderno llamado neoliberalismo) de mi mente.
El Guerrero zurdo.




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