“A veces, se me da por sentir que la alegría es un delito de alta
traición, y que soy culpable del privilegio de seguir vivo y libre. Entonces me
hace bien recordar lo que dijo el cacique Huillca, en el Perú, hablando ante
las ruinas: ‘Aquí llegaron. Rompieron hasta las piedras. Querían hacernos
desaparecer. Pero no lo han conseguido, porque estamos vivos’. Y pienso que
Huillca tenía razón. Estar vivos: una pequeña victoria. Estar vivos, o sea:
capaces de alegría, a pesar de los adioses y los crímenes”.
Eduardo Galeano en “Días y noches de amor y de guerra”
“El tiempo no es, sino la corriente en la que estoy pescando”.
Henry David Thoreau
“Post tenebras spero lvcem”.
Libro de Job.
- Los dolores y los afeites de la tempestad.
Hace algunas semanas, me
encontraba con la inquietud de escribir sobre lo que el movimiento #YoSoy132 ha
pugnado como bandera de batalla “La democratización de los medios”, sin embargo
creo que los medios de comunicación son una parte del entramado político-social
que predomina en la época actual, el factor de los medios de comunicación es
fundamental para el entendimiento e inclusive para la incidencia directa en la
toma de decisiones a nivel global, pero, desde mi punto de vista no es el único
factor de esta concatenación de funciones sociales llamada neoliberalismo.
El Neoliberalismo propugna la
apertura de los mercados locales a los grandes capitales para el crecimiento y
fortalecimiento de las economías nacionales, el proceso debe ser global y se
caracteriza por su matiz netamente tecnócrata, la homogenización de la economía
mundial, (si alguna vez se tildo de utópico al comunismo, ahora sus detractores
caen en una idea no menos utópica y peor aun, al igual que el comunismo en la
unilateralizacion dogmática del bienestar social), claro que todo basado en
estatutos finamente elucubrados por los genios de la macroeconomía, siempre
utilizando un lenguaje políticamente correcto, un método que suene plausible a
las masas y una promesa de un final con una escena de holgura y bienestar para
todos los pueblos del mundo, la idea del las economías socialmente responsables,
la imagen de un establishment procurador del bienestar social, es la nota
diaria de los grandes medios de comunicación , así que aquí pondremos sobre la
mesa lo que en el discurso de los poderosos se olvida, pero que en la realidad
de los pueblos del mundo se sufre.
¿Cuales son las formas del
neoliberalismo? ¿Cuál es su finalidad? ¿Qué trato se les dará a sus
detractores? ¿Cuáles serán sus métodos?
Las formas del neoliberalismo
están netamente basadas en la supresión del estado como eje rector de la
administración político-económica, para ponderar al capital, o mejor sea dicho,
a los dueños de los grandes capitales globales como los verdaderos
administradores de las riquezas del mundo entero, los jefes de estado, llámense
presidente o primer ministro o cualquiera que sea su puesto homologo, pasan a
ser simples gerentes de una red de poder cupular mas grande, la reformas
“estructurales” vienen siendo una forma de abrir el mercado nacional a los
consorcios transnacionales donde las rentas sean inmensamente superiores a las
que existirían en un ambiente de libre mercado democrático, se
re-institucionaliza la propiedad privada y el monopolio con argucias de
apertura de mercados, dándole siempre un trato de “modernización” e inculcando
el miedo de un desequilibrio nacional si no se opta por la inversión de nuevos
capitales.
La finalidad del modelo
neoliberal, es la conglomeración de las riquezas mundiales, en manos de unos
pocos, el dinero como nos marca la economía, no es mas que la representación de
la producción de un país, es decir, el papel moneda es el reflejo de la
producción de minerales, granos, hidrocarburos y demás productos necesarios
para la subsistencia de la especie humana, es justamente esa la finalidad del
neoliberalismo, si se tratara solo de la apropiación del dinero, bastaría
entonces en concentrar todo el papel moneda, acciones de empresas y demás
documentos financieros que les aseguraran el absoluto control del dinero,
puesto que no es así, se busca entonces el dominio sobre las industrias de
hidrocarburos, granos, minerales y metales preciosos entre otros, si,
justamente esas industrias las cuales han estado por generaciones en manos de
los pueblos explotados, la cooptación de lideres de estas industrias o el
sometimiento de estos, el condicionamiento de otros bienes y/o servicios para
la correcta explotación de por ejemplo las tierras de cultivo, pero sobre todo,
la colusión con los gobiernos locales estatales y federales para pactar la
entrega de esto recursos, son parte de los mecanismos por los cuales se van
adueñando los grandes capitales no solo de la producción, sino también de la
mano de obra barata calificada, que les asegure la correcta explotación del
recurso ya sea tangible o no y además una renta libre de impuestos,
prerrogativas jamás imaginadas en un clima de mercado justo.
Los detractores de estas
políticas de pillaje económico, serán puestos bajo el sello del “revoltoso”,
“rebelde” y todos esos términos que la
TV se ha encargado de ennegrecer, las movilizaciones sociales
tiene un grave problema, son de corta vida, el desgaste es su principal debilidad,
una multitud rara vez soporta un levantamiento social por muchos meses, el
desanimo es el primer filtro, le sigue la difamación mediática, a continuación
la minimización del ya adelgazado grupo social y finalmente la represión por
las fuerzas del orden y si esto no llegara a ser suficiente, el asesinato de
los lideres sociales hasta como en ya tristemente varios casos, el genocidio,
todo esto siempre como hemos dicho bajo argumentos políticamente correctos, “se
actúo apagados al marco de derecho porque grupos subversivos intentaban acabar
con la paz social que reina en nuestro país”
Los métodos, justo en esos días
cuando quise escribir sobre la “democratización de los medios” me encontré también con un escrito del Dr.
Pablo González Casanova, a raíz de una intervención en un foro indigenista, en
enero pasado, hablaba entre otras cosas, sobre dos temas que en lo particular
se me hicieron de lo mas interesantes y que son en realidad las causantes de
este escrito, la primera hace referencia a un análisis de una nueva política
indigenita en el sureste mexicano, la “otra” política del EZLN, como hemos
visto esta historia del neoliberalismo fundamentalmente esta basada en una
estructura piramidal donde “los de arriba” explotan a “los de abajo” es decir,
los lideres mundiales que reclaman las grandes ganancias mundiales, se adueñan
de ellas cooptando a su vez a otros lideres menores, llámense presidentes
primeros ministro lideres sindicales, lideres de opinión, es mas, en la mayoría
de las veces estos lideres menores están encumbrados debido al apoyo político y
económico de los lideres mundiales, debiéndoles así una retribución que será
saldada por medio de acuerdos para la explotación de los bienes y servicios
locales en favor de los grandes bancos y transnacionales representantes también
de la altas esferas del poder político-económico, todo esto a raíz de la
corrupción de los lideres quienes dicen “representar” a todo un conglomerado de
personas eh incluso a todo un país.
Así pues, en esta estructura
vertical es mucho mas fácil la cooptación de una sola persona a todo un
conjunto de individuos, por lo cual la estructura zapatista con sus juntas del
buen gobierno han logrado que sus representantes sean justamente eso,
representantes y no dueños de la voluntad de sus representados, mediante juntas
de gobierno regionales que discuten los temas de la comunidad en asambleas,
pero y me parece que es lo fundamental no sobre supuestos y teorías (aunque
pese a todo no las hacen a un lado), sino a partir de las necesidades de la
comunidad que son siempre las mismas y siempre distintas ya que todos necesitan
comer pero las formas de buscar el alimento son diversas según el contexto
social de cada región, en palabras del propio Dr. González Casanova:
“Los cambios que se dan en los movimientos de
que es pionero el EZLN no provienen de posiciones teóricas o emocionales, sino
de teorías experimentadas y de experiencias pensadas. En este momento
histórico confirman la posibilidad de definir la lucha como un proyecto de
democracia organizada, de autonomía organizada, de libertad que fortalece y
cuida la organización del pensamiento, de la dignidad y de la voluntad
colectiva y combativa, y en que todos los actores cumplen con su palabras”
Articulo competo en: http://www.jornada.unam.mx/2013/01/26/politica/002n1pol
¿Esto es algo nuevo? ¿Este es el
hilo negro de la política? Por supuesto que no, en las demandas del EZLN una de
las exigencias es la democracia, ellos simplemente recrean una verdadera
democracia en su modus vivendi, lo que en la teoría los gobiernos del mundo
pregonan pero que en la practica evaden y peor aun desprecian, el valor
fundamental de la “otra” política del EZLN esta en la supresión de la figura
del líder, y el empoderamiento del colectivo, esto por simple que suene, rompe con
la estructura piramidal de la apropiación del poder en las manos de unos
cuantos y da un margen para una reorganización de las riquezas mas equitativa y
justa, “para todos todo para nosotros nada” es parte de la ideología zapatista,
y es también a su vez la antitesis del sistema monopolizador de la economía
global.
La segunda cuestión que me llamo poderosamente
la atención fue eso que menciona al principio de su articulo ese “complejo empresarial, militar, político y
mediático, que maneja un proceso mundial llamado globalización”. Lamentablemente
no desglosa estos temas y mi tarea será intentar en la medida de mis
capacidades y mis limitaciones hacer un análisis de estos temas que dan forma y
son los métodos por los cuales la globalización y el neoliberalismo se han
afianzado en el poder actual, el método financiero o empresarial, el método
político, el método militar y el método mediático y ahí en este ultimo método
habré cumplido mi primera intención de analizar “la democratización de los
medios” dándole antes un contexto histórico mucho mas amplio, que nos ayudara a
comprender la verdadera problemática de nuestra moderna-posmoderna era actual
por lo menos en lo que a estructura político-económica se refiere.
Desde la compleja enredadera (de
mi globalizada y explotada por el nuevo feudalismo moderno llamado
neoliberalismo) de mi mente.
El Guerrero zurdo.
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