viernes, 11 de diciembre de 2015

La palabra de fuego...

"Vino nuestra señora, la tolvanera madre.
Vino y se lo comio. Yo andaba por el mundo.
Mi casa fueron mis palabras, mi tumba el aire".
Octavio Paz

Allí donde está el dolor, está también lo que lo salva. 
¿Qué es todo lo que los hombres han hecho y pensado lo largo de miles de años, en comparación con un momento de amor?
Las olas del corazón no estallarían en tan bellas espumas ni se convertirían en espíritu si no chocaran con el destino, esa vieja roca muda.
F. Holderling




CD. de Mexico.

Mayo de 2014/ 4.50 de la madrugada:

"Llega el taxi y me lleva al aeropuerto, arriba ya,
te miro, con tu reboso blanco de algodon,
raido de grises ecos,
te tapas la cara como para no verme,
como para no decir adios,
lloraras sobre tus hijos,
lloraras cuando no este yo.

Tijuana BC.

Diciembre de 2015. Despues de suspender este relato y todo escrito naciente de mi pluma electronica por mas de 21 meses, comienzo mi historia en tijuana, como todo buen tijuanense, (como no hubiera podido empezarla hace 21 meses) enunciandola de la siguiente forma, ah Tijuana!!, mi coqueta tijuana!! TJ/TQ, 

Mayo de 2014: El centro scalabrini fue la primer casa del migrante en Mexico, pero eso yo no lo se aun, 27 años han pasado y cerca de 300,000 peregrinos le han poblado, unos ojos azules y melena rubia me reciben y pienso, quien sera esta gringa?, que tranza carnal tu tambien eres del DF? ups la guerita no es gringa es chilangusima como su servilleta!!, por cierto gracias por tu gran recibimiento!, tu sabes quien eres, pero como te gusta el anonimato, asi lo dejare, sin decir nombres!



En fin, la dinamica en la casa es veloz, muta a cada segundo, me doy cuenta poco a poco de sus ciclos, hasta que al fin soy capaz de senir su respiracion, como el pecho de los niños exaltados de tanto correr, periodos de tension por habitantes rijosos, hasta serenos instantes que sirven de antesala al torbellino que indefactiblemente llegara, de las 3 peleas campales que se han dado dentro de la casa a mi me toca una, miro como salen todos de sus habitaciones con playeras blancas shorts y medias blancas largas, pienso, wow como en las peliculas!, hasta que salgo de mi sopor y subo a detener la pelea, 6 seminaristas y un vigilante me miran como diciendo, estas loco? como te metiste entre esa marabunta, y yo los miro como diciendo, que poca madre porque me dejaron solo?

Tijuana es una ciudad pequeña, para mi pequeña, yo que estoy acostumbrado a beberme las ciudades con las suelas de mis zapatos, sus calles no sacian mi sed de eterna busqueda, sin embargo, debo reconocer que en mi presuroso andar, invitablemente tijuana fue un paso que marco mi camino, el atardecer desde el cuarto piso de la casa del migrante me regalaba todas las noches una puesta de sol binacional, el dia moria sobre tijuana y san isidro en san diego CA.





Al fondo un manto azul de olas, partidas por una linea de luces amarillas, linea maldita, linea que ha sido regada con la sangre de seres humanos cuyo unico delito fue, tener hambre, y la luna que es andante sin descanso, migra todos los dias de Mexico a EEUU sin papeles, no se los piden, porque ella camina segura y sin miedo, la eh nombrado, la luna migrante!



Vine a tijuana porque me dijeron que aqui estaba un tal guerrero zurdo y lo ando buscando porque tengo cuentas pendientes con el, se me anda escondioendo por todas partes y hasta el ultimo (o el primero, dicen los tijuanenses) rincon de Mexico lo voy a perseguir, ya es hora de que hablemos cara a cara y no se va a negar, no se puede negar, porque cada que  él se mira al espejo se acuerda de mi, el camino por la frontera fue una gran experiencia, tuvo un inicio y tambien un fin, adios tijuana, adios mi coqueta tijuana!

Cd de Mexico

Diciembre de 2014.

Tiempo... pasaste, te deje pasar, buscando entre tus pasos un espacio para respirar...


Oaxaca

Julio-Agosto de 2015 

Cuando fui a comprar mi boleto a la central camionera hice 15 minutos en llegar, ahora llevo 2 horas y media en el trafico, sali de mi casa a las 9:00 pm pensando en llegar y leer algo, hasta las 11:50 que es la hora en que saldra el autobus rumbo a Oaxaca, despues de sortear un bloqueo vial, una inundacion, un transbordo en el metro y despues de que nos sacaran del metro por "mantenimiento" en las vias, tomo al fin el ultimo transporte para llegar 11:45 pm las personas ya abordan el autobus, me quedo parado en la puerta, me detengo y pienso, si voy? o me quedo? despues pienso en los años que tengo planeando este viaje y que eh pospuesto por mil razones, sacudo mi cabeza, muerdo mi boleto para tener ambas manos libres acomodarme la mochila, el sombrero y subir al fin al autobus, 6 horas despues, amanezco sobre la piel morena de Oaxaca.

Vine a Oaxaca porque me dijeron que aqui era el ultimo rincon donde podria esconderse ese tal guerrero zurdo, que miren que pasa ser un guerrero ya se me ha escondido mucho, ya le ah de estar pesando la edad, para postergar por tanto tiempo esa batalla que tenemos pendiente, pero aqui mero lo voy a agarrar, en las entrañas de esta vieja bruja, de piel morena y trenzas largas, la señora de los niños santos, la señora de las muchas realidades y del espejo humeante, la devoradora de inmundicias, la señora muda y de ojos de trueno, aqui estoy y en mi mano izquierda traigo una lanza de fuego con la que le he de atravezar el corazon, esta vez no te me escapas.

Oaxaca es magia, es tierra humeda y sol que quema hasta las ideas, pero las mias no se quemaron estan  bien plantadas y aunque me sedujo con su mucha comida, deliciosa comida, igual la bese con las suelas de mis botas y la camine, es rejega como buena india serrera, me miro de frente, de lado y por detras, me olio como el perro huele al extraño que entra a su casa y como todo buen can, al final cuando me tuvo confianza me sonrio y me movio la cola, (bueno me dio la mano ya olvidemos esa comparacion perruna no se me vayan a ofender mis oaxaquenos chulos)

Oaxaca es una explosion callada, no es un anuncio de pelicula hollywoodense con muchos balazos y el bueno que mata al malo y se queda con la buenota, es expolsion, pero no del crater del volcan, es energia que dormita en el subsuelo, como lava hirviendo bajo la tierra, que nadie espera hasta que rompe la superficie y emana vapores sulfurosos y abrasadores, el ojo educado lo puede notar, para el turista promedio solo es otro punto en su guia lonely planet.

Bien pues ya ella me habia mirado ella a mi, ya yo la habia mirado a ella, ya eramos, no por nosotros mismos, sino por que eramos en el otro, nacimos en ese desgarramiento que existe en el universo cada vez que dos se conocen y rasgan el manto de su destino, le pregunte a sus ojos de trueno, el paradero del guerrero y sus ojos retumbaron en un enorme resplandor hasta la costa, esta en la esquina del infinito y quiere saltar, mis ojos se abrieron, como aquella vez primera que se abrieron despues de nacer, y vi la luz que me rodeaba, como si fuera una luz nueva, recien nacida al mismo tiempo que mis parpados, y él  lo sabe? pregunte con otro relampago torpe, como el que quiere hablar en un idioma desconocido por vez primera, no, no lo sabe, pero lo siente que es mejor!

El viaje a las costas de Oaxaca es de 8 horas y mientras el autobus devoraba centimetro a centimentro el camino, yo sentia una danza violenta en mi pecho, cuando atravesaba la sierra, en la mañana mire por la ventana y la densa vegetacion me gritaba:

"Tu no viniste, nosotros te trajimos! asi que estas aqui bajo nuestras reglas, a nosotros no nos impresionas con tus palabras, aqui vive la palabra de fuego, la que inciendia la noche con su eco, la que quema la mentira, los que quieran mirar el cielo que se acerquen a la orilla, pero los que quieran volar en el cielo, que se arrojen al precipicio"!
De playa en playa lo busque, y sus huellas en la arena nunca vi, era como perseguir una alma ligera, que queria ver a dios, yo rastreaba las imagenes de sus miedos, pero cada miedo que él  perdia era una imagen menos que perseguir, de pronto algo paso que lo sobresalto y su corazon latio fuerte, fue entonces que le descubri en la playa, me miro con sus ojos de dragon, levante mi mano izquierda sujetando la lanza encendida sin decir palabra me prepare a atravesarle el corazon, ese corazon podrido y de mounstro, detras de él  estaba un furioso mar envuelto en la densa noche, una ola estallo cerca de mi y escuche un rumor que primero pense que venia del mar y despues note que eran palabras de él , me dijo con palabras de fuego,  noctem verterunt in diem et rursum post tenebras spero lvcem. sus ojos se aclararon y soltaron el ultimo de sus miedo entonces una luz me cego...

Lo ultimo que recuerdo es que me llevaba sujeto de los hombros con sus garras, mientras aleteaba sus descomunales alas en tanto volabamos sobre el mar y a lo lejos se notaba ya, el despuntar del alba, el sol nacia entre el viento salado del mar y mi corazon se inflamaba de la palabra de fuego, mientras volabamos sobre ese inmenso precipicio azul!


Desde un rincon de este corazon sin miedo, volando sobre el precipicio, se despide.... El Guerrero zurdo!















No hay comentarios.:

Publicar un comentario