lunes, 3 de marzo de 2014

La Escuelita Zapatista: Cronica y apuntes de un pasado que aun esta por llegar.


"Mi casa crece como las camaras de un nautilus, tras la tormenta se abre otra estancia aun mayor, la de los sueños mas intensos de mi ninez, mi casa tiene alas y a veces en la profundidad de la noche canta, llega el diluvio, la tormenta me asedia, tiene sed de mi luz, irrumpe para absorber la flama de mi identidad, esta casa esta en calma en espera de ese mar cuyo hijo soy yo". 

Edward Frank Willis James


  • La Crónica:

Son las 5.30 pm. y salgo de la estación Candelaria del metro de la ciudad de México, camino por el barrio cercano a la cámara de diputados en san Lázaro, miro el recinto, adentro supondríamos, se construyen las leyes y reformas para un México justo y democrático, lo paso de largo, no me produce ningún orgullo ese edificio, mas bien, recuerdos tristes de aquel 1ro de diciembre de 2012, cuando, afuera, enfrentamientos entre gente de verdad indignada (por la toma de protesta de un presidente ilegitimo), infiltrados (grupos de choque policiaco-militares) y policía federal, dejo a el profesor Kuy Kendal gravemente herido, finalmente después de un año en coma, ha muerto, tomo mi autobús hacia san Cristóbal de las casa Chiapas, allá, conoceré, otro parlamento, mejor conocido como juntas del buen gobierno zapatista.

Eh decidido visitar Palenque y a mi regreso al hostal el compañero Pedro quien viene de Brasil a la escuelita zapatista, me dice que ya se están yendo los primeros compas a comunidad zapatista, el día siguiente es el ultimo día para el registro, así que saldremos a las 6:00 am. hacia el CIDESI de San Cristóbal, llegamos finalmente después de que un taxista no nos quiso llevar, alegando que "esta bien feo por allá", entro a las instalaciones y finalmente me dicen que me tocara estar en el "caracol 5" Roberto Barrios, son aproximadamente las 9:30 am. Y somos los primeros en salir, ya que nuestro caracol junto con el de La realidad, son los más alejados, 7 horas de camino nos separan de nuestro destino.

Subo a la camioneta con compañeros de diversos sitios, estamos compas del país Vasco, de Australia, India, EUA, de Tamaulipas, y el DF, la nuestra es una comunidad muy cosmopolita, 2 estados de México, Europa, Oceanía, Asia y Norte América caben en una pick up zapatista, y si a eso sumamos que nuestro compañero de EUA es mitad italiano y un compa Vasco es mitad Frances, bueno, no se de que material era esa camioneta pero soportaba al mundo entero, de pronto el ingles (con acento norteamericano y australiano), el euskera (de la región española), el español (chilango y norteño), hacen de nuestra camioneta un navío digno de un libro de Foucault , me refiero a la stultifera navis, mezclada con la torre de babel, antropólogos, biólogos, comunicólogos, médicos, psicólogos, críticos de arte, y no recuerdo que mas disciplinas llevaba esa stultifera navis, el viaje es largo, las presentaciones y resúmenes personales, así como nuestros nombres son un tema de conversación fundamental, ¿Uds. ya probaron el pulque? pregunto a mis compañeras del país Vasco, quienes están de intercambio estudiantil en CU. ya, lo probamos en Hidalgo esta buenísimo, ¿y tu? (me dirijo ahora al otro chico vasco) no yo vivo en Guadalajara, así que yo eh tomado mucho tequila, (risas) muchas otras anécdotas podrán llenar muchas paginas, en total fueron 28 hrs, las que viaje en las camionetas zapatistas con el siguiente itinerario, San Cristóbal - El caracol Roberto Barrios (7 hrs.) El caracol - a Comunidad Flores Magon (7 hrs.), y de regreso, súmese a la cuenta más idiomas, portugués de brasil, noruego, italiano, etc. 

Después de varias paradas para ir al sanitario, comprar frutas que vendían en el camino y ver la cara de nuestros compas extranjeros que miraban con extrañes algunos frutos, finalmente llegamos a nuestro (si, si, nuestro, así lo sentí, así lo sentimos, así nos hicieron sentirlo) Caracol Roberto Barrios.







Bajamos de la camioneta, eran cerca de las 5.30 pm; enfrente de nosotros estaba una comitiva zapatista lista, formada, embozada, gritando, VIVAN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELITA ZAPATISTA... VIVAAAAN!!!, muchas consignas mas, nosotros, no cabíamos en nuestro asombro, había una atmosfera diferente a la que habíamos sentido todo el camino, era, como otro aire, como otro sol, como otro cielo, como otro suelo, la frase Ejercito Zapatista, era mas clara que nuca en nuestra percepción, el lugar era selvático, estábamos a 30 minutos de Palenque, una calor agradable nos recibía, me refiero al de la selva, pero también al calor, ese calor que emana de un corazón rebelde y solidario.





Nos formaron y nos hicieron pasar por en medio de un pasillo que ello mismos formaron, hacia el auditorio del caracol, mientras recorríamos el pasillo mirábamos a nuestro alrededor, encapuchados levantando el puño gritando vivas y nos saludaban





Llegamos al auditorio y nos recibieron los maestros de la escuelita, la Junta del buen gobierno de ese caracol y el comité clandestino revolucionario indígena, todos juntos, todos unidos como grupo, ya que parte de la ideología zapatista es hacer las cosas en colectivo y no hacer de alguien un ser todopoderoso, evitar el individualismo pues, el himno mexicano, y el himno zapatista lo cantamos todos de pie, con el saludo militar zapatista, mano izquierda ceñida a la cien, se dan los discursos de bienvenida.





Nos indican que debemos ir a formarnos a la cocina para cenar, todos nos formamos, recibimos un plato y un vaso, en el plato nos dan frijoles y en el vaso café, como cuchara una tortilla dura como tostada, comemos nuevamente en el auditorio y al final nos indican que debemos llevar nuestros trastes a lavar, nuevamente formados lavamos el plato y el vaso, lo entregamos en la cocina, el camino esta totalmente lleno de lodo, mis zapatos y pantalón son un caos.

Nos indican que se nos dará a conocer a nuestro votan, que es un compa zapatista que estará todo el tiempo con nosotros durante nuestra estancia en territorio rebelde, yo estaré con Enrique, es un chico de 25 años muy parco para hablar, nos saludamos salimos pues las maletas han llegado en otra camioneta que apenas llega, bajo una lluvia ligera pero incesante, me mojo totalmente y mi chamarra que será durante toda mi estancia mi almohada, colchón y cobija esta totalmente empapada, entramos al dormitorio que es un gran salón aproximadamente de unos 15 x 10 metros totalmente vacío, miro alrededor y pienso donde carajos me voy a dormir, Enrique me dice, ¿traes chamarra? lo miro y paso la mirada por mi chamarra empapada a manera de respuesta, me repite, ¿traes chamarra? no le respondo, saca de su mochila una manta muy delgada de color azul cielo y me la da, me dice toma te presto mi chamarra, es noche ya, cerca de las 7.30 pm. me tiendo sobre el suelo y sobre la "chamarra" de Enrique, me quedo dormido.

Son las 6:00 am. O las 4:00 am. Hora del frente, ¿frente? ¿cual frente?¿ ¿de que hablan? en fin es hora de levantarse, desayunamos con la misma dinámica del día anterior, con los mismos alimentos del día anterior (y sin saber aun, los mismos alimentos durante toda nuestra estancia en territorio zapatista) ahora a formarse según a la comunidad a la que partiremos, voy a Flores Magon y nuevamente es una de las comunidades mas alejadas 7 horas mas, así que salgo en la primera camioneta, el camino a Fores Magon fue como un camino en medio de selva y bosque que para un citadino como yo fue sumamente gratificante que me regalo estampas como esta.








Ya ha oscurecido y el camino es de subida, estamos serpeando un cerro y subimos en medio de una espesa neblina y una noche nublada, sin estrellas densa y profunda como pocas veces eh visto, son casi las 10:00 pm. al fin llegamos, una nueva comitiva nos recibe y se nos asigna nuestra familia con la cual junto con nuestro votan estaremos viviendo, Onésimo y su familia nos darán a enrique y a mi techo y comida durante los siguientes 3 días, esta lloviendo y nuevamente me empapo la ropa, solo quiero irme ya a la casa del compa zapatita y colgar mi chamarra, (si, si la chamarra no la cobija), para que se seque y dormir lo mas cómodo posible, para cruzar el río que hay entre la explanada de la escuela donde nos dieron la bienvenida y subir a la casa de Onésimo hay un trocó de unos 30 cms de ancho y con mucho lodo, lo cruzo, levanto la vista (lamentándolo después, ya que la lluvia ha empapado mis anteojos) veo una especie de escalones que en realidad son las raíces de un árbol inmenso, son aproximadamente 15 metros hacia arriba y hay que escalar las raíces enlodadas, llevo a cuestas mi pesada maleta y casi caigo en 2 ocasiones, miro hacia atrás y veo que nada me detendría al caer, caería directamente al río, unos 200 metros mas un pasillo fangoso a la orilla del río, y una bajada mas y listo estamos en la casa de Onésimo, el lodo esta por todos lados casi cubre mis zapatos y la lluvia continua sin visos de que termine nunca.

al llegar a la casa de Onésimo hay 2 construcciones del lado derecho es una cabaña partes de madera partes de ladrillo, es la cocina y el comedor, del lado izquierdo una estancia amplia y los dormitorios están hechos de tabicon y el techo es de lamina de asbesto, hay que quitarse los zapatos para entrar, pasamos a la cocina y cenamos, frijoles y café, mañana debemos ir a la milpa es hora de dormir.

Mientras desayunamos al día siguiente (si, adivinaron frijoles y café) escucho como Enrique y Onésimo charlan en su lengua natal el Chol, (durante mi estancia la familia entera junto con mi votan deberán hablar en su lengua madre y el único contacto que tendré con la familia es mediante mi votan que será nuestro traductor) ¿que dicen? le pregunto a Enrique, con esos zapatos no vas a poder ir a la milpa, ¿por que no, que tienen? es que hay lodo, me contesta, ah no importa después los lavo no se apuren, no, no, es que no vas a poder son 3 horas caminando, no te preocupes yo estoy acostumbrado a caminar, me miran y se ríen, finalmente después de analizar que las botas de Onésimo que son del num. 7 jamás van a entrar en mis pies del numero 10, optan por pedir unas botas a un vecino 9.5 y apenas me quedan, de acuerdo vamos a la milpa, camino por un tramo despejado y cruzamos un potrero, mas adelante hay milpas pero bajamos la montaña y la inclinación es muy pronunciada, cada paso que doy mis piernas se entierran en el lodo mas arriba de mis tobillos, el camino se torna cada vez mas intransitable, ¿que diablos? eh caído en un charco de lodo y mis 2 pernas están atoradas, el lodo me llega por encima de las rodillas, muevo mis pies lentamente para hacer un surco en el lodo y darle paso a mis pies, Onésimo, sus 2 hijos (aproximadamente de entre 10 y 8 años) Enrique, me miran y no pueden evitar reírse de mi torpeza al caminar, es mas creo que hasta los 2 perros de Onésimo que también nos siguen se burlan a ladridos de mi, estoy muy cansado, no físicamente, mas bien mentalmente, entre subidas y bajadas por un pasillo de aproximadamente 1 metro de ancho que cruza entre los maizales pasan ancianos con pesadas cargas de leña, constantemente nos hacemos a un lado para que pasen caballos con cargas de leña, así que niños, perros caballos ancianos a todos les estorbo y todos son mas hábiles que yo para caminar sobre el lodo, 3 horas y media después llegamos y pienso que quizá valió la pena cuando mira enfrente y capturo con mi cámara esta instantánea.






Y esta panorámica





Finalmente veo que fue una acertada decisión el llevar botas largas y no mis tenis, trabajamos en la milpa y el cielo después de regalarnos un calido sol durante 2 horas, (las únicas 2 horas soleadas durante mi estancia en FloresMagon) se vuelve a cerrar, es hora de regresar, 3 horas nuevamente de un camino imposible (para mi) tomamos una ruta alterna menos subidas y bajadas pero igual de fangosa, casi llegamos, ha comenzado ha llover miro hacia arriba, nuevamente se empapan mis gafas, estiro muy alto la pierna para alcanzar una roca y usarla de escalón, siento un tremendo calambre que me recorre la parte trasera del muslo, regreso de inmediato la pierna que resbala por la roca y caigo sobre mi costado derecho un tronco que esta en el suelo se me hunde en las costillas, siento claramente como mis costillas se recorren algunos centímetros adentro y reboto en el pasto, ¿estas bien, estas bien?, escucho que me preguntan, me levanto como impulsado por un resorte, siento aun el calambre en el muslo, la verdad es que siempre que me da un calambre me quedo adolorido y sin poder caminar hasta por 3 días, así que piso fuerte y me estiro la punta del pie, levanto la vista y no veo nada, ¿mis lentes? ¿que? me responde Enrique con esa voz tenue, con esa timidez en sus palabras como si se resistieran a salir de su boca, llueve, estoy empapado, adolorido del muslo y las costillas, no veo nada, tengo una sed infinita, estoy exhausto, aun falta media hora de camino, puedo soportar mucha cosas mas, pero en ese momento, justo en ese momento lo que no podía soportar, era esa voz tímida, jamás es tolerado a las personas que muestran una actitud dubitativa, vacilante, escuche aquel ¿que? de Enrique y no pude mas, DONDE CHINGADOS ESTAN MIS LENTES! grite, metió la cabeza entre el lodo y la maleza saco mis anteojos, estiro la mano, me los dio, me los puse, Enrique se me adelanto, se metió por los maizales y con su machete comenzó a cortar la hierba me dijo por acá, la fricción entre la suela de las botas y la hierba mojada hacían un gran agarre y me permitía caminar mas firme, no dijimos nada esa ultima media hora hasta llegar a la casa.

Afuera de la cocina hay una enorme pileta que recoge el agua de lluvia, tomo un traste muy grande quizá de un litro de capacidad, lo lleno y bebo al agua como naufrago, vuelvo a llenar el traste y sale Onésimo de la cocina, me dice no, no, mira mejor de esta agua, esta hervida, tomo de mi traste hasta el fondo, le retiro la pequeña taza que me ofrecía (hasta entonces había sido muy respetuosos al hablar con ellos y en un dejo de familiaridad le respondo) no hay pedo Weyl, yo soy de Iztapalapa, camino hacia la casa mientra Onésimo nunca supo de que diablos le hablaba.

Esa noche dormí sobre 2 tablas de una pulgada de gruesa mi chamarra y la "chamarra-cobija" que Onésimo me presto es todo lo que tengo, Fores Magon es frío, muy frío es esta época, a decir verdad el frío no me importa pero la dureza de la cama y mi costillar entumecido me crean una noche espantosa, amanece y debemos ir por leña, sabes que Enrique, no puedo ir, me duelen las costillas cuando respiro, mejor me espero a mañana cuando tengamos que ir a la milpa del trabajo colectivo, todo el día me la paso leyendo los 4 libros sobre la "Libertad según los zapatistas" por la tarde vamos a la clínica y a la escuela de Flores Magon y nos enseñan como funcionan, finalmente somos testigos de la fabricación de eco-pesticida para la milpa una mezcla de aproximadamente 10 plantas y agua para crear un pesticida natural libre de químicos, se viene la noche, la cena y otra noche mas, mas frío, mas dolor, finalmente amanece, por la mañana tomamos un camino por carretera, (nos llevan ahora a todos los alumnos a la milpa, pero en camionetas, al parecer todos tuvimos problemas en los cenagoso caminos) nos han dicho mejor nos vamos en camioneta sino nunca llegaremos y nos va a agarrar la noche allá, debemos caminar unos 15 minutos de subidas y bajadas pronunciadas hay una parte que es un pasillo de aproximadamente medio metro de ancho de un lado la pared de una montaña y del otro una caída libre de unos 200 metros a un río, con muchos problemas bajo y camino otros 50 metros en un sendero de unos 30 centímetros de ancho sujetándome a las lanas que penden de la pared rocosa finalmente llegamos a la milpa del trabajo colectivo.








Regresamos y nos citan nuevamente a todos en la explanada de la escuela, nuevamente llueve, nuevamente me empapo, es momento de decir adiós, agradezco a la comunidad, a Onésimo y su familia 

NOCHIPA, MOUUA, TLASOHCAMATI, ZAPATISTAS!

Son las 4 am. abordamos las camionetas, llevo en mi maleta exactamente lo mismo que tenia cuando llegue, mas un kilo de café, de los cafetos zapatistas de Flores Magon, que la esposa de Onésimo tostó y molió en la madrugada para mi, eso y una libreta con trozos de memoria que la gente suele llamar apuntes, camino por ultima vez ese sendero lodoso, la neblina es espesa, mas que de costumbre, intento captar su denzura con mi cámara, pero el flash la disuelve y sin flash solo reina la oscuridad, es como si se resistiera a ser fotografiada, como si dijera, no, yo solo podré vivir en la memoria de tus ojos, llueve, llueve como siempre, como si nunca hubiera empezado y nunca fuera a terminar, me pesa el lodo en los pies y la nostalgia en los hombros, 7 horas después de infernales curvas, topes y caminos sinuosos, que lastimaron mas mis costillas, llegamos al caracol, comemos y esta vez habrá fiesta de clausura, baile y gran banquete, caldo de carne de res, un buen trozo, no se escatima, agua de sabor, toma Enrique, toma mi comida, yo voy a ver a la cocina, si no tiene frijoles y café, no se, tenia ganas de eso, la carne no me apetecía.

Camino por el caracol y compro fruta un dolor intenso me recorre el tobillo derecho, no puedo siquiera poner el pie sobre el suelo me quito la bota y me aplico la pomada de árnica que me hicieron  para mi los compas de la clínica, estábamos haciendo el insecticida aquel día en la comunidad y uno de ellos me vio quejarme de mis costillas, me pregunto que tenia, me caí y levante mi camisa para mostrar mi costado, se acerco con una lámpara a observar, me agache por una hoja de árnica que estaba en el suelo mientras preparaban el insecticida me la coloque sobre las costillas y dije "ya estoy curado" el compa de la clínica sonrío y me dijo dame la planta te voy a preparar una pomada y si, al día siguiente ya tenia esa misma planta que estaba en el suelo hecha pomada, hecha un verdadero alivio para mi costado, axial que ahora le tocaba a mi tobillo, no tenia ganas, (ni podía por mi tobillo hinchado) bailar axial que me fui a acostar nuevamente sobre la "chamarra-cobija" de Enrique y a las 2 am. nos despertaron para regresar a San Cristóbal de las casas, 7 horas mas de un frío inclemente mas el aire congelado que nos azotaba pues nuestra pick up no tenia puerta trasera, mas topes y cuervas y claro mis costillas deshechas, al fin a las 10:00 am después de algunas paradas para descansar llegue a San Cristóbal y oficialmente mi travesía zapatista termino.

  • Los pedazos de memoria... Los apuntes pues.

Si fui a una Escuelita zapatista, es lógico que haya tomado apuntes, así que tuve varios días para leer los 4 libros que se nos proporcionaron, y los más importantes, lo que le da un valor pedagógico importantísimo al curso, vivir la escuelita zapatista, en términos generales, la estructura zapatista esta basada en los siguientes ejes:

Junta del buen gobierno (JBG), 
Comité clandestino revolucionario Indígena (CCR-I) 
y los talleres de oficios (Bio-agricultura, Escuela, Trabajo colectivo, clínica de salud, ganadería, etc.)

Las JBG, los CCR-I y los talleres existen dentro de los 5 caracoles, cada uno de ellos esta formado por un grupo representativo y proporcional al numero de sus habitantes,  tomemos el ejemplo de las JBG para conocer mejor su funcionamiento, si hubieran 30 integrotes en una JBG generalmente 15 de ellos trabajaran 15 días, mientras que los días que dedican a su trabajo en las JBG otros compañeros os ayudan a cultivar y cuidar su milpa y/o potreros, todo lo que cada trabajador de la JBG posea, después regresan a sus actividades y los otros 15 miembros de la JBG toma su lugar y la dinámica con sus actividades personales se repite como con sus otros compañeros, los cargos públicos como la JBG son otorgados por medio de votación, candidatura independiente o el mismo pueblo puede candidatear a los hombres y mujer de su elección, una cuestión que llama la atención es que si en una comunidad existen 300 habitantes todos los habitantes tendrán que ser miembros de las JBG, asegurando el derecho de gobernar y ser gobernados, una de las principales demandas del zapatismo.

Las decisiones de las JBG son variadas, resolución de problemas civiles, como resolver la posesión de tierras, la bigamia, desacuerdos entre uno y otro poblado, (inclusive si el poblado aledaño no es zapatista, incluso si fuera priista, perredista o de cualquier otro partido político), dentro de la idiosincrasia zapatista no cabe el odio partidista, ellos llaman a todos los compas indígenas, hermanos, pertenezcan o no al zapatismo, pertenezcan o no a cualquier partido político, se analiza la problemática y se resuelve de manera colectiva, es decir, no existe una figura que sobresalga, todos dan una opinión y en conjunto la JBG da un veredicto final que deben acatar las partes en conflicto, en casos severos como violación y asesinato, las condenas son duras, desde el resarcimiento del daño mediante la cesión de bienes del ofensor para la victima, hasta trabajos en las milpas o ganaderías del trabajo colectivo, no solo se aplican penas de castigo, también se da orientación y platicas con los ofensores para verdaderamente conducirlos a una readaptación social, ya que este es el principal fin, no se enfocan en la pena y el castigo, sino en una readaptación, bien, siendo el asesinato y la violación delitos sumamente graves, se analiza el caso para poder entregar al responsable con alguna autoridad fuera de territorio zapatista, ya que el zapatismo no cuenta con cárceles.

Las JBG así como todos los demás puestos de la organización zapatista no cuentan con salarios fijos, cada integrante es alimentado por la población durante su periodo de servicio, así como son dotados de los recursos necesarios para los trabajos propios de sus cargos, transporte, alimentación, etc. pero, ¿De donde salen estos recursos? bien, hemos hablado que cada compa zapatista posee una milpa y algunos un potrero con animales de granja, de los territorios recuperados después del levantamiento del '94, así como existen estas tierras existen otras que son destinadas para el trabajo colectivo, este trabajo colectivo los hacen entre toda la comunidad, puede ser en la milpa con maíz , frijol y café principalmente, puede ser con un rancho ganadero, donde los recursos generados de estos trabajos son vendidos en grandes ciudades de Chiapas, es de especial importancia recalcar que la producción de café zapatista es ya todo un éxito, su café posee una excelente calidad y es exportado a Alemania, Gracia, Francia entre otros países.

Pero, ¿de donde se sacan los recursos para sembrar el campo, para comprar el ganado y las maquinas industriales para la explotación del café y otros granos?, pues el zapatismo ha recibido un extraordinario apoyo nacional e internacional, las donaciones que reciben son dadas a conocer a la comunidad y juntos deciden en que invertir el dinero, si, hay dinero en las comunidades zapatistas, y a veces son cantidades considerables, por lo cual se crearon cooperativas que después llegarían a ser Bancos Zapatistas, si los zapatistas tienen bancos, con tasas bajas y financian cultivos y ganaderías locales, esto inevitablemente lleva a la corrupción, claro que hay corrupción y son ampliamente aceptados los casos de corrupción de lideres zapatistas los cuales al ser descubiertos son separados de sus cargos y llamados a cuentas, claro en caso de que no abandonen el territorio zapatista, que se den a la fuga pues, también hay casos de omisión pues dentro de los cargos existen personas que no saben leer ni escribir, así con todo y esas deficiencias son aceptados los compas y se han dado casos de mujeres y hombres que ya en el cargo fueron alfabetizados y han llegado muy lejos dentro de la organización.

Dentro del esquema de mandos, la regla es muy simple 50% hombres y 50 % mujeres, el machismo es uno de los serios problemas dentro del zapatismo todavía hay muchos compas que no dejan trabajar a sus mujeres, se hacen juntas con las familias para convencer a los hombres de que sus esposas, madres o hijas tienen derechos (existe incluso una ley de la mujer revolucionaria zapatista) a veces se convence al compa a veces no, y en otros tantos casos los hombres están de acuerdo en que sus esposas trabajen pero son ellas las que no se animan a tomar un cargo por temor a no ser tomadas en cuenta, por no saber leer ni escribir o porque sencillamente tienen sumamente incrustada la idea de que la mujer no trabaja mas que en el hogar, también se platica con estas mujeres a veces se animan y han tomado cargos pequeños, aprenden a leer y escribir incluso matemáticas y han llegado muy lejos dentro de la organización, pero también las hay a las que nunca aceptaron el cambio, (500 años de dominación machista es muy difícil de combatir).

El panorama para la mujer zapatista cada vez se amplia, hemos dicho ya que tiene su propia ley revolucionaria zapatista y cuentan también con algo así como "casas de mujeres" que son talleres de costura y artesanías" también han creado su propio banco, el banco de la mujer zapatista, que se nutre de las aportaciones de los hermanos solidarios de todo el mundo y que sirve para financiar micro proyectos exclusivos para la mujer.

así como las JBG, los CCR-I y los talleres, funcionan con las mismas dinámicas, existen desde pequeñas clínicas que solo manejan herbolaria, hasta modernos hospitales con aparatos de rayo láser y quirófanos, cada caracol maneja sus clínicas hospitales y bio-agricultura según sus propios medios, cuando una JBG, un CCR-I o un voluntario de algún taller termina su periodo (generalmente son de 3 años), 6 meses antes de que terminen sus labores una comitiva comienza a trabajar con ellos, se empapan de sus labores y cuando los nuevos integrantes son elegidos, la comitiva interina que trabajo con la administración pasada pone al corriente todos los pendientes a los nuevos funcionarios, así se evita una transición atropellada y desconocimiento de los pendientes, cuando los nuevos integrantes están ya totalmente enterados de sus funciones y de sus pendientes la comitiva interina se retira.

De esta forma trabaja la estructura social zapatista, que se estima aproximadamente en 250,000 zapatistas repartidos en los 5 carcoles, 30 años hace ya de que 6 insurgentes llegaran a la selva chiapaneca a formar la guerrilla, 20 años ya, del levantamiento armado indigna, 10 años ya de las JBG, sin perder su estilo de vida, conservando sus tradiciones, su vestimenta típica, sin ser esclavos de un televisor, estos indígenas rebeldes que son ninguneados y menospreciados por su condición india, han logrado dentro de su aparente retraso, el mas grande avance democrático que se haya dado en México después de la conquista, muchos los miran de soslayo, como si pertenecieran a un museo donde se admiran las cosas muertas del pasado, sin embargo su mentalidad y sobre todo sus acciones, están muy lejos, en una sistema muy avanzado al del mundo capitalista moderno.

Los zapatistas con todo y sus errores, con todo y sus limitaciones, siguen aprendiendo, siguen avanzando, son el pasado inmediato, que a pasos agigantados ha superado la vida de las grandes metrópolis, los zapatistas son el pasado que tanto esperamos en el futuro, donde aspiramos a una vida digna y justa, ellos también aspiraron algún día quizá hace 500 años después de la caída de las grandes metrópolis indígenas, aspiraron a una vida digna, justa y (lo que nos ha faltado a los citadinos) un vida rebelde, pues no encontraron otra opción ante los innumerables gobiernos soberbios que jamás los escucharon, el vehiculo zapatista por el cual navegan en su incipiente libertad es ese el vehiculo de la rebeldía.



Desde (las montañas del sureste Me... jaja de acuerdo me deje llevar por la emoción zapatista) el rincón mas rebelde de mi mente.

El Guerrero zurdo.






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario